cary

Cositas mías

lunes, junio 06, 2005

Poniendo palabras (ladrillo en plan autoayuda)

Ayer, hablando con una amiga, terminé de ponerle palabras a mi filosofía de vida:

1. Miras alrededor y ves cuales son tus circunstancias.
2. Analizas qué estás haciendo con esas circunstancias.
3. Decides si podrías sacarle más partido.
4. Te planteas si es posible mejorar tus circunstancias, sin empeorar las circunstancias de nadie, o incluso mejorando, de paso, las de alguien. Todo ello de forma realista y sencilla, sin grandes cambios, con pequeñas cosas. Pequeñas conquistas.

Creo que es la forma de estar siempre activo, de no ser conformista y tampoco acabar frustrado. Pero no es simple, es complejo, lo que no quiere decir necesariamente que sea dificil…. ni tampoco fácil. Toma ya.
Hay que ver que críptica me pongo cuando me pongo críptica… no sé si se me entiende algo.

El problema es que no me sale siempre... pero si casi siempre.

Lo más complicado, tal vez sea el paso 1: el de ver tus circunstancias...
Lo que yo entiendo por circunstancias tienen mucho que ver con lo que tienes, con lo que deseas y con lo que necesitas.

Me contó un amigo el otro día que en teatro eso se usa para crear un personaje, yo nunca lo había hecho así tal cual, pero me parece muy lógico... me dijo que en un personaje (cómo conoces el final de la escena) lo que miras es lo que desea, lo que necesita y lo que consigue. Y que muchas veces no coincide ninguna de las 3.
Un ejemplo de esquema podría ser:

-Prácticas: Economía, vivienda etc...
-Orgánicas: Salud, horas de sueño, comida, vicios, sexo, etc…
-Inteléctuales: Lectura, cursos, charlas, cine, exposiciones, viajes etc...
-Emocionales: Pareja, familia, amigos etc… y tambien: autoestima, relajación, comprensión por parte de alguien, empatía, etc….

Sobre la parte práctica, las circunstancias serían:
- TENGO: Tantos ahorros, tanto sueldo, tantos gastos, familiares al cargo….
- DESEO (accesible a corto o medio plazo): Tantos ahorros, tanto sueldo, tantos gastos, tener un hijo (por ejemplo)
- NECESITO: Tantos ahorros mínimos para mi tranquilidad, tanto sueldo para poder cubrir tantos gastos de necesidades básicas.

Y así con todas.
Por supuesto, se relacionan entre si y ahí está la complejidad. Además yo he puesto el ejemplo más fácil. En el plano emocional, por ejemplo, no es tan sencillo saber qué necesitamos ni qué deseamos. Ni siquiera qué tenemos.
Pero creo que si hacemos este esquemita más o menos bien, realmente podemos cubrir lo que necesitamos y acercarnos cada vez más a lo que deseamos.
Ahí queda eso.
Demasiada fé ciega para una atea, ya lo sé.
Seguro que hay cosas que no he tenido en cuenta… pero lo mismo le viene bien a alguien leerlo, a mi, desde luego, me viene bien escribirlo :P

2 Comments:

  • At 8:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vaya tela, tía... Sí, parece simple así tan estructuradito, pero al ponerlo en práctica no creo que sea fácil tenerlo tan claro. pero está muy bien encontrar las palabras.

     
  • At 11:14 a. m., Blogger Rapunzell said…

    A mí me viene bien. En serio :)

     

Publicar un comentario

<< Home