cary

Cositas mías

martes, junio 28, 2005

Sin excusas (dos en uno)

Siempre me ha parecido que me perdía algo por no apreciar un buen café.
El café no es santo de mi devoción, y solo me he tomado alguno como medicina (si no había un refresco de cola cerca y necesitaba cafeína) y bien cargadito de azucar. Ni siquiera soy especialmente adicta a los refrescos de cola, aunque en algunas etapas de trabajo si he tenido que recurrir a tomarme, al menos, uno al día.

Lo que envidio del café es el placer que aporta a los verdaderos aficionados. Y además lo entiendo. Me recuerda a un cigarrillo, aunque debe de ser mejor. O a la leche con miel. Es ese momentito para ti, con algo calentito y rico y que sabes que además te va a sentar fenomenal.
Me estoy acordando de mi vecina, a la que le encanta quedar a tomar café. Yo quedo con ella despues de comer y con esa excusa, pero nunca tomo café, claro. A ella le gusta mucho y lo debe hacer bastante rico... no lo sé. Los que si sé que están ricos son los bollos que ofrece para acompañarlo.

Yo no sé si lo que tengo con el café es un cierto trauma porque mi madre era una ferviente entusiasta, (de las que se toman 5 o 6) y un buen día se lo prohibieron radicalmente por tener la tensión alta (tambien le prohibieron la sal).
No sé, supongo que pensé entonces, cuando era una niña y deseaba tomar café porque no me dejaban hacerlo, que para qué acostumbrarse a algo que, en el fondo, no era bueno.

Con el tabaco no me pasó igual, claro, pero es que eso tenía el aliciente de lo prohibido a priori, lo cual superaba con creces cualquier razonamiento.

El Domingo vi Café en La Cuarta Pared. Al principio me dijo uno de los actores que, si no me gustaba el café, pensara en todas las cosas que me han prohibido en la vida. Uf... sugerente, pero a la vez demasiado genérico, nos prohiben demasiadas cosas.
Me encantó la obra, porque tiene ese punto de genérico pero se concreta tanto en una sola cosa (el café, claro) y lo lleva tan al absurdo de forma tan real que es imposible no identificarse. Suelen prohibirnos cosas absurdas de formas tan absurdas...

La obra es muy divertida y muy interesante a la vez. Los actores son estupendos y los personajes son caricaturas de la realidad muy bien construidas, tanto a nivel de texto como de dirección y de interpretación. Este es el tipo de teatro que me gusta.

Aparte, por supuesto, de la conexión emocional (si, otra vez) de que la obra fuera en La Cuarta Pared (donde estudié interpretación 4 años, para quien no lo sepa) que Javier Yagüe fuera coautor y director del montaje (director de la sala y la escuela y mi profe para bien y para mal) , con Asu Rivero como actriz (la novia de Javier y mi profe de juego dramático en primero) y con Luis García-Araus como otro de los coautores (fundador, e impulsor principal junto con Carlos Manzanares, de Matadero, y autor 'presente' de la obra que durante más tiempo he trabajado: Muñecos). De hecho reconocí cosas, por ejemplo: "A mi me dan ganas de inventar el acelerador de partículas, y de hacer el agujero pa enterrarlo" (Muñecos, tercer acto). Luego me dirá Luis que justo lo del acelerador de partículas de Café no era suyo, ya verás...

En fin, que la obra está en su última prorroga, así que recomiendo que os deis prisa en ir a verla. Creo que en Julio todavía está. Cuesta 10 euros de nada, y en Atrápalo se consiguen para algunos días a 5 euros, así que: sin excusas.

Uy, esto me ha recordado a la mani del Domingo, y a esa sensación de estar en una manifestación que no interesa politicamente a ningún bando. Por si a alguien le interesa, copio la declaración que publicó attac en su página web:

“Llamamiento mundial contra la pobreza”
POBREZA CERO SIN EXCUSAS ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Nosotros y nosotras, gente comprometida y organizada en esta plataforma común de acción, queremos convocar a toda la ciudadanía a movilizarse contra la pobreza mundial.

La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas en el mundo, y no vamos a quedar impasibles ante semejante indignidad. Porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo.. Los líderes y gobernantes mundiales tienen la responsabilidad de hacer cumplir la agenda de la ciudadanía, y queremos lanzar un llamamiento universal contra la pobreza, porque creemos con firmeza que otro mundo más justo, sostenible y más humano es posible.

En el año 2000 los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, así como las instituciones internacionales acordaron cumplir 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los países del mundo para el año 2015. Han pasado cinco años y no han empezado a cumplir sus promesas. El Estado español, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, debe representar fielmente el sentir solidario y comprometido de su ciudadanía, y para ello debe impulsar con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países y pueblos empobrecidos del mundo puedan desarrollarse y dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza extrema, y adopten modelos de desarrollo sostenibles que impliquen una equitativa redistribución de la riqueza y no generen exclusiones. La infancia y la juventud deben ser consideradas como actores sociales imprescindibles para lograr las metas propuestas, garantizando que pueden superar todas las dificultades para alcanzar la vida adulta y desarrollar plenamente su creatividad y capacidades Exigimos que el objetivo prioritario de erradicar la pobreza quede garantizado mediante una ALIANZA CONTRA LA POBREZA que contenga los siguientes compromisos:

a) Más y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,7% del PNB con la máxima urgencia, destinando al menos una quinta parte a Servicios Sociales Básicos (Educación y Salud) y al conjunto de Países Menos Avanzados (PMA), desligando la ayuda de intereses económicos y comerciales.

b) La financiación del desarrollo ha de ser reforzada con fuentes adicionales como son los impuestos globales (tipo Tasa Tobin): no hay justicia social sin justicia fiscal, ya que impuestos justos bien distribuidos significan siempre menos pobreza.

c) Abolir el 100% de la Deuda Externa bilateral de los Países Menos Avanzados (PMA), instando una posición similar por parte de nuestro gobierno ante las instituciones financieras internacionales para que cancelen la deuda multilateral de esos mismos países.

d) El tratamiento de la Deuda Externa en todos los países, especialmente para los países que más deuda tienen contraída con el Estado Español, implica adoptar mecanismos eficaces para determinar y exigir responsabilidades respecto de aquellas deudas ilegítimas que hayan sido generadas con gobiernos corruptos o que violen los derechos humanos, así como en relación con la deuda ecológica contraída por las empresas transnacionales o por los países industrializados.

e) Así mismo se requiere comprometer iniciativas de conversión de deuda externa bilateral por desarrollo, para que los recursos liberados se destinen a su inversión en los Objetivos del Milenio, empleando mecanismos que no generen más deuda externa y que no supongan más ayuda ligada a intereses económicos o comerciales españoles.

f) Cambiar las normas del comercio internacional que actualmente privilegian los intereses de países ricos e impiden, por ejemplo a los pequeños agricultores y a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar el Derecho a la Alimentación. Así mismo, eliminar las subvenciones de todo tipo que permiten exportar a los países empobrecidos, los productos de los países ricos por debajo del coste de producción, dañando el sustento de las comunidades locales.

g) Velar por la existencia y creación de empleo digno y con derechos, como mecanismo eficaz para luchar contra las desigualdades, erradicar la pobreza y promover la equiparación entre mujeres y hombres. Exigir a las Empresas Multinacionales españolas que respeten las normas internacionales de trabajo y convenios de la OIT en sus filiales, y los hagan respetar a las empresas proveedoras y subcontratadas, así como que mantengan una conducta socialmente responsable.

h) Proteger los servicios públicos de liberalizaciones y privatizaciones excluyéndolos del marco de las negociaciones sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC con el fin de asegurar los derechos de acceso al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria y a los medicamentos esenciales.

i) Combatir de forma decidida la actividad desarrollada por los mal llamados paraísos fiscales, que, como centros financieros extraterritoriales ampliamente utilizados por los mercados financieros globalizados, provocan fuertes disminuciones en la recaudación fiscal de todos los países, pero sobre todo de los del Sur, donde las reducciones de ingresos por fugas de capitales se estiman en más de 50 mil millones de dólares anuales.

Attac-Madrid

6 Comments:

  • At 9:31 a. m., Blogger Fantine said…

    A mi me encanta el café, aunque no debo tomarlo por culpa de lo hipernerviosa que soy en "estado natural". Cuando estudiaba me tomaba 5 o 6 al día, cosa que si hago ahora me convertiría en una especie de Leo Bassi femenino :P.

    Y digo lo mismo que tu. Animaos a ver la obra, que es buenísima. Cary, gracias por llevarnos al teatro (uy, ni que fueramos niños indefensos xD). Esas salidas mensuales son de losmejorcito que la "secta" me ofrece en los ultimos tiempos

     
  • At 4:13 p. m., Blogger cary said…

    Muchas gracias guapa. A mi tambien me encanta ir con vosotros, y viene a ser, casi, mi único contacto con la secta.

     
  • At 2:26 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Cary, soy de la F.I, bueno ya no porque al final he decidido que tengo otras metas en la vida..., he conocido tu blog gracias a Dani, el del mismo apellido que el monstruo de DATSI :D,... oye este verano teneis pensado presentar alguna obra... o igual me equivoco de pregunta??? saludos :) Ah tengo tb un blog pero plan persona superficial reperente jaja.

     
  • At 1:28 a. m., Blogger Gorpik said…

    Ahora que lo pienso, hay algo que se me olvidó preguntarte el domingo sobre "Café". ¿Sabes por qué la compañera de trabajo de la prota se llama Maribel Verdú? ¿Es alguna broma interna?

     
  • At 9:52 a. m., Blogger cary said…

    Pistacho: Pues yo no estoy ahora mismo en ningún montaje. Tengo un match de improvisación el Sábado, un corto en Julio, las clases... y si me da tiempo una performance para el verano. Lo que no pillo es el plural de la pregunta ¿te refieres a Matadero?
    Por cierto, no caigo en quien eres...

    Gorpik: Es verdad, no me acordaba :D Pues no sé, lo preguntaré si tengo oportunidad.

     
  • At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Cary: pues sí, me refería a Matadero, bueno para más señas igual yo era el único estudiante chino de la facu aunque ya no tengo nada que ver con aquel chaval de hace muchos años jaja... pues de Matadero conozco a Ivana, aunque hace tiempo que no sé nada de ella.

     

Publicar un comentario

<< Home