cary

Cositas mías

domingo, junio 19, 2005

Al hilo

Me ha salido larguísimo de la muerte, pero es que no he sabío por dónde cortar, ya lo siento. Menos mal que no se me ha ocurrido ponerlo en los comentarios del blog de otro, como era mi idea original =8-O

A ver, he leído algunas cosas en varios blogs sobre la religión y sobre la propia naturaleza de la discusión, y me he decicidido a opinar.
O sea, porque me da la gana, vaya. :)

Lo primero que voy a decir (brevemente) es que soy atea, pero consciente de que, en mi caso, es por pura rabia y cabreo contra todas las religiones y, especialmente, contra la que más engañada me hace sentir a mi personalmente: la católica; y que considero que esto es un acto de fé.

Racionalmente entiendo que el agnosticismo es la opción más “científica”: esperar a que haya una demostración a favor o en contra… aunque, mientras tanto, tú tengas tu opinión al respecto.
Creo que es mejor decir “Me da que los Wright se van a dar la gran galleta, pero yo que sé, vamos a ver que pasa y a echarnos unas risas cuando se la den” que decir “como el hombre no ha volado nunca pues no lo van a conseguir, o sea que vamos a impedir que lo prueben e incluso que hablen mucho de ello que andan confundiendo al personal…”

Eso si, yo sé que no hay una demostración científica pero tengo el íntimo convencimiento (fé, vamos) de que no existe dios ni nada que se le parezca, ni alma, ni reencarnación ni na de na. Ni de coña.

Mi religión personal afirma que:
-El principio del universo se va explicando cientificamente poco a poco. Se explica una parte, surgen nuevas preguntas, se explica otra parte etc etc Y así siempre. Siempre con respuestas y con cosas por explicar para que no nos aburramos.
-Los seres vivos, humanos o no, somos agua con un poquito de carbono y de instinto de supervivencia. Lo que diferencia a los humanos no es el alma, es la tendencia al egocentrismo.
-El sentido de la vida es, basicamente, hacia delante. O sea, la evolución. Como seres humanos lo mejor que podemos hacer es convivir con todo lo que nos rodea y aprender. Especialmente de esa convivencia.
- Despues de la muerte no hay más que gusanitos y otros bichos y cuando la humanidad se acabe el universo no se habrá enterado practicamente de na, como cuando se extinguieron los dinosaurios.
Toma biblia.

Ahora, para hablar de lo que opino de las discusiones, lo primero que voy a hacer es hablar de la Kinestesia o propiocepción de la que seguramente la mayoría habreis oído hablar, pero puede que haya gente que no. Por ello lo explico: la kinestesia es un sentido, concretamente el de orientación. Es la aptitud para sentir los movimientos del cuerpo.

La he oído nombrar en algunos ámbitos o con algunas aplicaciones que me resultan dificiles de creer, pero el sentido en si mismo tengo claro que existe. Y tengo claro tambien que su percepción es, a veces, engañosa.

Uno de los primeros profesores de expresión corporal que tuve nos hizo la siguiente demóstración. Nos puso a hacer el pino y nos invitó a mover las piernas de distintas maneras: abrirlas del todo, cerrarlas o dejarlas con una abertura intermedia tanto cada una hacia un lado como una hacia delante y la otra hacia atrás. Es curioso, pero en esta posición no es tan sencillo saber exactamente cuanto estás moviendo las piernas ni exactamente qué posición ocupan. Esto es porque no es un movimiento habitual, claro, pero demuestra tambien que podemos tener errores en la percepción de nuestro movimiento y de nuestra postura.

Yo empecé a trabajar en este tema con la técnica Alexander. Copio:

Cuando la propiocepción es fiable, los procesos de aprendizaje en cualquier ámbito se aceleran. Se suprime el error de entrada, con lo que el camino hacia el conocimiento se recorre sin pérdidas de tiempo provocadas por la confusión en las sensaciones. Es por ello que la técnica Alexander, al propiciar una reeducación integral del cuerpo y de la mente es un catalizador extraordinario que acelera y facilita el aprendizaje en todos los terrenos, tanto en el plano físico como en el mental.”

Es una técnica que a mi me sirve, aunque personalmente la que más me sirve y más me gusta es Feldenkrais. Copio otro poquito:

El Metodo Feldenkrais es un sistema de educación dinámico y poderoso que nos acerca a la manera en que fuimos diseñados para movernos. Moshe Feldenkrais , su creador, utilizó el movimiento como el contexto para desarrollar el aprendizaje, pero no un aprendizaje académico, sino orgánico; o sea, un proceso similar al que en la primera etapa de la vida nos llevo a descubrir cómo gatear, caminar y hablar.”

De hecho, los que me conocen saben que gracias a esta técnica conseguí evitar una segunda operación de nódulos en las cuerdas vocales y esquivar un problema bastante más grave que podría haber terminado dejándome muda. Parece exagerado pero estuve muy mal de verdad durante muchos años y una operación tiene un riesgo pero muy pequeño, pero 2 en 3 años ya ponía la cosa bastante más fea.
Y ahora vivo de mi voz. Mira tú.
La cosa es que mi vicio postural consistía en mantener la tripa levemente apretada desde que estudié danza clásica (de los 4 a los 12 años). Esto bloqueaba levemente el diafragma lo que impedía la correcta salida del aire. 20 años haciendo eso "levemente". No es fácil de detectar. Nadie, ni los profesores de Alexander ni los foniatras... Si enderezas la posición de alguien que habitualmente anda encorvado lo más probable es que crea que va encorvado para atrás.

¿Qué tiene esto que ver con lo de la naturaleza de la discusión?
Pues que yo creo que es mucho más dificil detectar nuestra postura de lo que nos gusta creer.
Creo que, generalizando que es gerundio y con la honrosa excepción de 3 o 4 cosillas que consideramos nuestros puntos flacos, todos creemos que somos más lógicos y más razonables que los demás y que decimos más verdades que los demás (la sinceridad me parece un tema apasionante, aunque ya hay bastante gente que se ha dado cuenta que no es siempre tan virtuosa como la pintan)
Yo por supuesto estoy incluída, a pesar de mi recalcitrante inseguridad. Es muy tentador sentirse especial y diferente y en algún momentito, incluso mejor. Me conformo con ser consciente, en frío, de que no lo soy y con intentar serlo tambien en caliente ;)

Por otro lado, aunque relacionado, pienso que la diplomacia es imprescindible para la convivencia. No se trata de mentir, pero tampoco de decir solo una opinión negativa de la forma más hiriente y destructiva, y no creo que, entonces, solo nos quede la opción de callarnos (que yo considero que en ocasiones puede ser hipócrita). Yo siempre he creído que lo mejor que uno puede hacer si sabe que su opinión verdadera puede hacer daño es decirla del modo menos hiriente y siempre sacando algo positivo que añadir y que tambien sea verdad. Todo tiene algo positivo y si de primeras no lo has percibido, seguramente es por tu propia negatividad ¡haz un esfuerzo y te sentirás mejor!

Si tu vecina tiene un bebé con nariz de cerdito tienes varias opciones:
- Mentir: Que bebé más guapo
- Hipocresía: No decir nada y sonreir.
- Jorobar: ¡Tiene nariz de cerdito!
- Ser diplomático: Cómo le brillan los ojos (o qué sonrisa mas bonita o qué mofletes más comestibles, que algo tiene que tener el pobre ¡seguro!)

Además si haces este pequeño “esfuerzo” por encontrar algo bueno y lo encuentras te sentirás mejor.

Personalmente intento buscar el lado positivo a todo ya que soy consciente de que mi percepción es, a veces, engañosa. Y como los demás sienten, seguramente de una forma parecida a mi (por lo del agua y el carbono y tal), intento ponerme en el lugar del otro (empatía creo que se llama) y ser diplomática (positiva) para no hacer daño.

Y en una discusión, intento dar el beneficio de la duda a la teoría del otro y darle una oportunidad hasta que se me caiga por algún sitio o encuentre una contradicción en su razonamiento, o en el mío.
Según mi religión, esta es la mejor manera de aprender, y ya he dicho que ese es el sentido de la vida. Eso si, yo tambien “peco” de vez en cuando. No me libré del “pecado original” del egocentrismo, y menos aun del instinto de supervivencia (que a veces no viene mal del todo) pero bueno, me mola hacer penitencia, como la religión es mía… ;)

2 Comments:

  • At 11:10 p. m., Blogger Rapunzell said…

    Me gusta mucho tu análisis. Especialmente el enfoque "corporal" de la percepción. Me hace pensar en algunas cosas.

    Por otra parte, estimo que el ejemplo de la nariz de cerdito del niño se sale un poco del marco de lo ocurrido.

    Me explico: estoy de acuerdo con que es necesario cerrar el pico o resltar lo positivo o... (póngase aquí cualquier forma de hacer más digerible el discurso) cuando se toca un tema cercano y personal. de hecho, cuando se trata de educación formal o no formal, este comportamiento es esencial.

    El asunto es ¿hay que dulcificar siempre la opinión cuando se habla de un tema, en principio, no cercano y personal? Que no es lo mismo un hijo que el partido del domingo...

    Por supuesto, no hay una única respuesta a esa pregunta, ni pretendo que la haya. Sólo trato de precisar un punto de mis declaraciones que (¡ay!) es a menudo fácil pasar por alto.

    Por cierto, intentaremos ir este viernes a ver "La cantante calva", que la propuesta me apetecía un montón ;))

     
  • At 8:34 a. m., Blogger cary said…

    Claro. Tienes razón, no es lo mismo hablar de algo personal que de otra cosa...

    Es evidente y lo había obviado.

    Lo del ejemplo no me extraña que no se ajuste al marco de lo ocurrido porque os he leído cosas que me han resultado sugerentes, pero no sé cual es exactamente el marco de lo ocurrido. Me pilló fuera de juego, luego me interesó y he buscado vuestros posts antiguos y tal, pero no tengo muy presente el orden ni nada de nada.

    Solo he querido dar mi opinión sobre lo que me había resultado sugerente

    Y creo, como tú, que en lo de la diplomacia no hay una única respuesta, supongo que depende de la confianza entre interlocutores (que ya se sabe que da asco), del tema en particular, de la cantidad de veces que se haya hablado del tema en particular... ¡uf!

    Eso si, considerar el partido del Domingo un tema que no levante pasiones puede ser arriesgado X)

    Lo del aprendizaje corporal... es que para mi vida ha sido fundamental y me ha cambiado la forma de ver, tambien, otras cosas. Soy fan total de Moshe Feldenkrais y de Luis Blat que es mi profe :)

    Pues a ver si os gusta La Cantante Calva. Voy a proponer Café, de la Cuarta Pared para Junio (que me queda poquito mes)

    Gracias por tu respuesta. A ver si nos vemos pronto, que nos vemos poquito poquito :(

     

Publicar un comentario

<< Home