cary

Cositas mías

miércoles, abril 13, 2005

Presas

Uf.... Que bárbaro. Todavía estoy impresionada. La obra de ayer en la Resad se llamaba Presas y había sido escrita para la ocasión (trabajo de fin de carrera de interpretación textual) por Ignacio del Moral (autor tambien de "Páginas arrancadas del Diario de P", que me encanta)y Verónica Fernandez (guionista de televisión).
La obra es tremenda. Dura dos horas y media y no se hace larga en absoluto. Está ambientada en una carcel de mujeres en la postguerra española. Un marco curioso para tratar varios temas de actualidad: la mujer, la religión, la doble moral....
Las historias son muy duras, pero el autor nos hace concesiones manejando el tono para que de vez en cuando nos podamos reir. Como en un momento dado, en el que dice el sacerdote (creo que Don Máximo) palabra más palabra menos: "Si esto no fuera tan terrible me daría la risa", cuando desde el público llevabamos un buen rato riéndonos de todas las cosas terribles que él mismo decía.
La interpretación de los actores es simplemente impresionante. Todos están espléndidos. Por lo visto participaron de forma muy activa en la creación de los personajes y eso ayuda, además de su propia calidad y su formación. Tambien es estupenda la dirección de Ernesto Caballero (que hizo hace poco su versión de "El señor Ibrahim y las flores del Corán" en el María Guerrero), así como el texto. Solo criticaría, de forma muy personal, que me resulta raro el punto de arrepentimiento-duda que asoma en un par de personajes religiosos. Me parece improbable (por ejemplo) que en ese momento histórico una monja le confiese a una presa comunista (por mucha complicidad que se genere por la convivencia en circunstancias extremas) sus propias dudas sobre la existencia de Dios. Y lo mismo pienso del sentimiento de culpa de un sacerdote por haberle puesto a una presa de penitencia que guardase silencio sobre un hecho concreto.
En fin, dos matices muy sutiles y muy personales a una historia estupenda, impecablemente bien contada.
Y, sí, el ayudante de dirección es Antonio Castro, que ayer, como yo ultimamente, estaba melancólico. Tendremos que quedar la semana que viene y charlar.
Lo siento, me había quedado demasiado impersonal :P

Programa de presas Posted by Hello

6 Comments:

  • At 11:39 a. m., Blogger cary said…

    Pues es en la Resad (Real escuela superior de arte dramático). Lo que pasa es que:
    1. Es a las 6 y media de la tarde
    2. Se acaba el Viernes y creo que es casi imposible conseguir entrada. Es poco menos que por invitación. :-(
    Por eso conté y desvelé tanto.
    Una pena, porque fue fantástica de verdad. Dicen que lo mejor que se ha hecho en la escuela.
    Lo de charlar está hecho. A ver si voy teniendo más tiempo que ultimamente....

     
  • At 5:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Soy Don Esteban,el maestro de la prisión en la obra. La verdad es que nos sentimos muy agradecidos por todo lo que la obra ha generado. Sólo podemos decir que muchísimas gracias. Y que,por fortuna, estaremos todo el mes de julio en la Sala Triángulo de jueves a domingo a las 22:30. Ha sido fantástico todo el proceso y nos alegra irnos de la escuela con este buen sabor de boca. ¡Gracias!

     
  • At 5:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Soy Don Esteban,el maestro de la prisión en la obra. La verdad es que nos sentimos muy agradecidos por todo lo que la obra ha generado. Sólo podemos decir que muchísimas gracias. Y que,por fortuna, estaremos todo el mes de julio en la Sala Triángulo de jueves a domingo a las 22:30. Ha sido fantástico todo el proceso y nos alegra irnos de la escuela con este buen sabor de boca. ¡Gracias!

     
  • At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    soy estudiante de primero de interpretación de la RESAD y puedo decir que la obra está muy bien.
    Es muy bueno ver el trabajo de los compañeros, ya que hace que te entren ganas de trabajar y llegar al nivel que ellos han demostrado.
    Muy bien chicos y todo lo bueno que os digan os lo mereceis.

     
  • At 11:48 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, soy Ignacio del Moral, uno de los autores de la obra. Gracias por los comentarios. Entiendo tus pegas en cuanto a que dos de los dos personajes religiosos parezcan de pronto llenos de dudas o arrepentimientos. Trataré de explicarlo: se trataba de no hacer personajes monolíticos, ni del todo buenos ni del todo malos. El cura, en realidad, no se arrepiente, sólo se queda impresionado (no quiero revelar mucho) por las conscuencias de su acción (omisión, más bien). Es, sobre todo, un cobarde. La Monja reconoce algunas dudas... es humano que las tenga, aunque tal vez no las reconocería tan fácilmente. En fin, gracias otra vez. Como ha dicho un compañero, estaremos en al Triángulo en Julio.
    ¡Estupendo blog! Enhorabuena

     
  • At 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, soy Mari Cruz, la comunista de "Presas". GRACIAS por todos los "gracias" que hemos escuchado. Personalmente presas ha sido un regalo, por todo lo que implica: por todos vosotros ¡cagallones! (4ºA1), por Ernesto (su paciencia y dedicación), por Gema la escenógrafa (que sufría en cada actuación), por Antonioooooo (sobran las palabras) y por Ignacio y Verónica, que idearon ese mundo de "Presas" en el que tuve la suerte de encontrarme con Mari Cruz (mi personaje). A ella le debo más de lo que imagina. Os animo a ir a verla para que os aporte al menos una cuarta parte de lo que nos ha aportado a todos nosotros. Muchas gracias y...¡Espero veros en julio!

    RECUPEREMOS LA MEMORIA

     

Publicar un comentario

<< Home